Denominación de Origen Almansa

Denominación de Origen AlmansaLa zona de producción de la Denominación de Origen "Almansa" se sitúa al Este de la provincia de Albacete, teniendo como eje la autovía de Madrid - Alicante y lindando con las provincias de Alicante, Valencia y Murcia. Comprende ocho términos municipales: Almansa, Alpera, Bonete, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Pétrola y la pedanía de El Villar de Chinchilla, todos ellos en la provincia de Albacete.

La viticultura en los alrededores de Almansa data probablemente del siglo XVI y se ha desarrollado sin interrupciones desde entonces. Esta región vinícola, situada a unos 700 m de altitud, es la más oriental de Castilla-la Mancha y está más cerca de las comarcas vinícolas de Levante que de las regiones de Valdepeñas y La Mancha.

La denominación de origen, constituida en 1975, abarca ocho municipios que se reparten unas 7.600 Ha. de viñedo. El suelo es muy calizo y pobre en matería orgánica, con algunas zonas arcillosas. El clima de Almansa es algo menos extremo que el de La Mancha, pero los veranos son también muy calurosos, con temperaturas que llegan fácilmente a los 40ºC. Las precipitaciones medias son de apenas 350 mm anuales.

La mayoría de los viñedos se encuentran en terreno llano, aunque a veces se observan viñas en las laderas de los montes cercanos.

Climatología de la zona de Almansa

El clima de Almansa es continental semiárido, con escasas y mal repartidas lluvias, siendo más abundantes en primavera y otoño en forma de tormentas acompañadas de pedrisco.

Otra nota característica de este tipo de clima son los marcados contrastes térmicos, siendo los inviernos muy fríos y los veranos muy calurosos. Los viñedos se cultivan en suelos de relieves suaves, permeables, calizos y pobres en nutrientes, todos ellos factores favorables para la producción de vinos de calidad.

Todo ello, unido al saber hacer de los bodegueros de la zona convierte en estos vinos en sabedores de la tradición y en guardianes del saber hacer ancestral de siglos de experiencia

Variedades de los vinos de Almansa

MONASTRELL

Variedad de hollejo grueso, necesita clima continental y sol, taninos dulces y suaves, color rubí intenso. Da vinos de gran calidad con la crianza adecuada..

GARNACHA TINTORERA

Pulpa y hollejos negros, alta concentración de color, acidez alta, excelente para dar estructura y para la crianza..

TEMPRANILLO

Vinos de calidad , aromáticos, de acidez y graduación media, color rubí, afrutados se usa tanto para vinos jóvenes como para crianzas

GARNACHA

Es resistente a la sequía y tiene menos color que otras variedades se utiliza para los rosados.

MERLOT

Produce vinos deliciosos y finos, frescos, frutos rojos, Muy adecuada para vinos jóvenes y para completar coupajes con otras variedades.

SYRAH

Se ha adaptado perfectamente a la zona de Almansa. Produce vinos especiados, sabrosos y de gran color. Produce excelentes rosados.

CABERNET SAUVIGNON

Gran cantidad de polifenoles y color, vinos de gran calidad, ideales para la crianza.

PETIT VERDOT

Ciclo largo. Tardía en madurar, es apta para crianza y envejecimiento.. Color y polifenoles.

CHARDONNAY

Vinos de gran finura y calidad, Tiene buen grado, acidez y aroma.

SAUVIGNON BLANC

Grado y acidez elevados, ciclo medio.. Vinos elegantes, secos y ácidos. Muy aromática

VERDEJO

Vinos con gran volumen en boca. Aptos para la crianza. Aromáticos y de gran calidad .

MOSCATEL DE GRANO MENUDO

Gran contenido en azucares, potencial alcohólico elevado. Muy adecuada para vinos dulces.


Los vinos de Almansa actualmente

Actualmente, los vinos de Almansa van perdiendo los complejos y se atreven con los consumidores más exigentes. Los vinos de Almansa ya son conocidos en las mejores enotecas europeas.

La mezcla de uva tempranillo con otras variedades autóctonas está dando lugar a vinos muy bien afinados, vinos de autor muy atrevidos que merece la pena probar.

En Almansa se producen:

  • Vinos tintos de crianza. Muy bien acabados y de buena estructura. Los vinos de crianza son los más demandados en la actualidad
  • Vinos tintos de reserva. Suaves pero de intensos aroma y sabor. Los vinos de reserva de Almansa maridan perfectamente con carnes de caza, guisos poderosos y quesos fuertes
  • Vinos blancos. Muy afrutados, sabrosos y limpios.
  • Vinos rosados. Frescos y vivarachos.
  • Vinos tintos de garnacha tintorera. De color muy intenso.


El maridaje de los vinos de Almansa

La variedad de la bodega de Almansa y los numerosos platos castellano-manchegos consiguen perfectos maridajes en la mesa. Las recetas tradicionales siguen predominando en el panorama gastronómico de la zona.

Desde un buen "bacalao al ajo arriero" con un vino blanco potente, hasta unas "manos de cerdo" con tomate y vino tinto de reserva, todos son platos de la cocina auténtica de ayer y de siempre.

Otro de los platos castellano-manchegos por antonomasia es el "pisto manchego", ese manjar de pobres que deleita a los mejores gurmets. Unos huevos escalfados o fritos con la sola compañía de un pisto hecho a fuego lento y una copa de crianza son todo un gozo para los sentidos. Un plato que no conviene olvidar, así como los típicos y exquisitos "Gazpachos Manchegos".

Escabeches, perdices estofadas, sopas de ajo... Toda la despensa de Castilla y de La Mancha compila el acervo cultural de los hombres de interior que han conseguido magníficos platos partiendo de ingredientes sencillos y recios de estas tierras pardas.

 

 

 

5.391.085 Visitas a esta Web

© Grupo Ofimático 1996 - 2017

Su dirección I.P. es: 54.226.113.250
En estos momentos, tenemos 4 Usuarios en línea

Webmaster Pepe Ruano