Almansa Página principal

El Paraje La Mearrera

La MearreraEs el sitio perfecto para perderse en la naturaleza. Un paraje acondicionado para itinerarios medioambientales, acondicionado con bancos, carteles informativos que permiten conocer más del entorno y al final del recorrido se encuentra el Aula de Naturaleza, con unas instalaciones dedicadas a la educación ambiental.

El paraje de la Mearrera es originado por un escaso curso de agua que ha formado a su lado una franja de arbolado típico de rivera donde predominan álamos, olmos, chopos, quejigos y laureles y también podemos encontrar animales como el mirlo y el sapo.

La Mearrera se sitúa a unos 3km de la parte sudeste de Almansa, y la divide la carretera de Yecla. Es un paraje protegido debido a su gran variedad de árboles y arbustos. Así esta zona húmeda es la mas importante de Almansa. En la Mearrera, los molinos de agua que durante siglos, y hasta los años cincuenta, se dedicaron a la molienda del cereal utilizando el curso de agua (que por aquel entonces era bastante abundante), que ha dado lugar a uno de los rincones más frondosos de Almansa.La Mearrera

Ocupa una superficie de aproximadamente 300 hectáreas, y se sitúa en un bosque de ribera asentado en la Rambla de los Molinos. Se caracteriza por la presencia de varios cursos de agua estacionales y nacimientos de pequeñas fuentes y arroyos de caudal discontinuo: arroyo de los Rosales, fuente de Santa María y nacimiento de la Mearrera.

Antiguamente, en este espacio se encajaba un sistema de acequías y azudes, que optimizaba el tradicional uso agrícola de la vereda de la rambla y permitía aprovechar la fuerza de las aguas, para realizar la molienda del grano en los nueve molinos que se distribuyen a lo largo de la Rambla.

Posee un encanto casi mágico el pasear bajo sus álamos y olmos centenarios. Un auténtico bosque repleto de zarzamoras y aventuras.


Su Direcciòn I.P. :
3.12.34.192

Hay 36 invitados y ningún miembro en línea

X

Right Click

No right click