El Paraje La Mearrera
Es el sitio perfecto para perderse en la naturaleza. Un paraje acondicionado para itinerarios medioambientales, acondicionado con bancos, carteles informativos que permiten conocer más del entorno y al final del recorrido se encuentra el Aula de Naturaleza, con unas instalaciones dedicadas a la educación ambiental.
El paraje de la Mearrera es originado por un escaso curso de agua que ha formado a su lado una franja de arbolado típico de rivera donde predominan álamos, olmos, chopos, quejigos y laureles y también podemos encontrar animales como el mirlo y el sapo.
La Mearrera se sitúa a unos 3km de la parte sudeste de Almansa, y la divide la carretera de Yecla. Es un paraje protegido debido a su gran variedad de árboles y arbustos. Así esta zona húmeda es la mas importante de Almansa. En la Mearrera, los molinos de agua que durante siglos, y hasta los años cincuenta, se dedicaron a la molienda del cereal utilizando el curso de agua (que por aquel entonces era bastante abundante), que ha dado lugar a uno de los rincones más frondosos de Almansa.
Ocupa una superficie de aproximadamente 300 hectáreas, y se sitúa en un bosque de ribera asentado en la Rambla de los Molinos. Se caracteriza por la presencia de varios cursos de agua estacionales y nacimientos de pequeñas fuentes y arroyos de caudal discontinuo: arroyo de los Rosales, fuente de Santa María y nacimiento de la Mearrera.
Antiguamente, en este espacio se encajaba un sistema de acequías y azudes, que optimizaba el tradicional uso agrícola de la vereda de la rambla y permitía aprovechar la fuerza de las aguas, para realizar la molienda del grano en los nueve molinos que se distribuyen a lo largo de la Rambla.
Posee un encanto casi mágico el pasear bajo sus álamos y olmos centenarios. Un auténtico bosque repleto de zarzamoras y aventuras.