Pantano de Almansa
Datos geográficos:
Situación: 30SXJ595044
Altitud: 760m sobre el nivel del mar.
Cuenca hidrográfica: Júcar.
Término municipal: Almansa.
Embalse artificial perteneciente a la cuenca endorreica de Almansa, de forma alargada y contorno irregular que almacena aguas de las fuentes de Alpera, conducidas desde esta villa por un cauce de unos 22 Km. de largo, así como las ramblas y barrancos que llegan a él. Ocupa el lugar donde se situaba un humedal, el regajo de Peñarrubia, y embalsa 28 millones de metros cúbicos, estando prácticamente fuera de uso en la actualidad debido a su colmatación (los sedimentos alcanzan los 14m de profundidad, y serán retirados a partir del 2002). La presa que lo cierra, de unos 20m de altura y orientada al norte, está formada por varias partes que corresponden a los diferentes recrecimientos que ha sufrido. La obra más antigua data de 1584, lo que lo convierte en el mas antiguo de la provincia. Sus dimensiones aproximadas son de 2200m de longitud y 200 m de altura. Las aves acuáticas albergadas son escasas:
- Azulón
- Ánade silbón
- Cerceta común
- Focha común
HISTORIA Y REFERENCIAS HISTÓRICAS
Las obras de la presa comenzaron en 1578 y se realizaron en dos fases. La primera se extiende desde 1578 a 1583, y en ella se llevaron a cabo obras de preparación de la construcción de cimientos, tales como el labrado de piedras, etc. En la segunda fase (1584-86) se levantó la edificación, resultando una presa de aspecto singular, al tener forma de arco y disponerse el muro de forma de gradas escalonadas, en número de 16, con una altura de 12'49m y un grosor en la base de 12 a 16 metros y en la última grada de 3'35. Se construyeron también dos bocas, una para dar salida al agua (la Votana) y otra para el fango (el Ladrón). Posteriormente, probablemente debido a su colmatación, se realizaron nuevos recrecimientos de la presa, datando el último del año 1921. En el año 2008, se llevó a cabo una gran rehabilitación del mismo consistente en una limpieza total de lodos y adecuación y restauración de partes deterioradas, dañadas y nuevos elementos para una óptima consistencia del contenido y evacuación de sus aguas.
USOS
Sus aguas son utilizadas por los regantes de Almansa. Sus aprovechamientos secundarios recreativos, según la orden del 28 de junio de 1986, no contemplan restricciones para pesca y caza ni para baños y natación, de la misma manera que para la navegación a vela y a motor, aunque señala para éstos cuatro últimos usos posee condiciones naturales poco favorables para ello.
IMPACTOS
Los derivados de sus usos al parecer se hace en ocasiones un uso abusivo de sus aguas para riego, lo que afecta negativamente a todo el conjunto. Ha sido protegida recientemente por el Ayuntamiento de Almansa desde su adquisición gracias al cedimiento de la Sociedad del Pantano en 1996.